Hong Kong

Sociedades Hong Kong

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China (“SAR” por sus siglas en inglés, Special Administrative Region). Está formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional, en el delta del río Perla, 100 km al sudeste la ciudad de Cantón y al este de la región administrativa especial de Macao. Con una superficie total de 1108 kilómetros cuadrados y una población de más de 7,3 millones de personas, se ubica como el cuarto estado o territorio soberano más densamente poblado del mundo.

Hong Kong estuvo bajo el control Británico hasta el primero (1) de julio de 1997 cuando revirtió a China, es por ello, que Hong Kong goza de autonomía en la negociación de sus propias relaciones económicas con otros países, mientras que China es responsable de los asuntos de defensa y exteriores de Hong Kong.

Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo, con la puntuación más alta del Índice de Desarrollo Financiero y consecuentemente se ubica como la entidad económica más competitiva y laissez-faire del mundo en el Anuario Mundial de Competitividad. Su moneda de curso legal, el Dólar de Hong Kong, siendo ésta, la novena moneda más intercambiada del mundo. La economía, dominada por el sector terciario de Hong Kong, se caracteriza por una tributación simple con un nivel competitivo de impuesto de sociedades y apoyada por la confianza internacional en su sistema judicial independiente en el que el estado de derecho, no regido por ley, se aplica a los procedimientos legales y contractuales.

Requerimientos Corporativos

Nombre: El nombre de una compañía en Hong Kong puede expresarse en inglés, chino o ambos y debe terminar con la palabra “limitadas”. Las siguientes palabras no podrán utilizarse, salvo que se cuente con una autorización o licencia: departamento, gobierno, comisión, bureau, federación, concejo, autoridad, sociedad inmobiliaria, cámara de comercio, cooperativa, kaifong, mass transit, municipal, ahorros, asociación, de turismo, fideicomiso, fideicomitente, ferrocarril subterráneo, banco, seguros, reaseguros u otra terminación financiera. El nombre a ser utilizado no podrá ser una que exista registrado o indique una conexión con el gobierno.

Incorporación Existen dos maneras de incorporar una compañía en Hong Kong: (i) a través del registro manual del Memorandum de Asociación y sus formularios. Este sistema toma cinco (5) días hábiles para la incorporación, y luego la compañía recibirá un Certificado de Incorporación en papel; (ii) a través del registro electrónico que puede efectuarse entre una a dos horas. En este caso, los miembros fundadores y los primeros directores deberán tener la capacidad de firmar electrónicamente. En este caso, la empresa recibirá un Certificado Electrónico de Incorporación.

Número y Clase de Acciones: El capital de la compañía podrá estar representado en cualquier moneda, inclusive en monedas múltiples;  no obstante, usualmente la moneda que se utiliza es el Hong Kong Dólar. No se requiere de un capital mínimo autorizado. El capital estándar es de Diez Hong Kong Dólar representado por acciones de Un Hong Kong Dólar (HKD1.00). La compañía podrá emitir  acciones ordinarias y acciones preferidas. Todas deben ser emitidas a nombre de su dueño, no están permitidas las acciones al portador  y las acciones sin valor nominal.

Accionistas: La ley requiere de la existencia de al menos un accionista. La ley permite la existencia de accionistas corporativos y personas naturales quienes no requieren ser residente ni nacional de Hong Kong.

Directores y Dignatarios: La compañía debe tener al menos un (1) director. El director podrá ser una persona natural u otra compañía independientemente de su nacionalidad. Las reuniones anuales de los Directores podrán celebrarse en cualquier parte del mundo. Los nombres y demás detalles de los Directores deberán ser suministrados al Registro de Compañías cuya información esta disponible para inspección pública.

La compañía está obligada por la ley de Hong Kong, a tener un Secretario. El Secretario podrá ser persona natural o jurídica, pero deberá ser residente en Hong Kong y tener su oficina registrada o sede comercial en Hong Kong. Los detalles del Secretario serán suministrados al Registro de Compañía y estarán disponibles para inspección pública. El secretario de la compañía es responsable de mantener y registrar los documentos corporativos con el Registro de Compañías.

Mayor Información sobre Nuestras Sociedades Hong Kong

Su Nombre (required)

Su correo electronico (required)

Asunto

Escriba su mensaje


Requerimientos Anuales

Registro y Documentación Contable: Toda compañía debe mantener registro de Directores, Secretario, Accionista, registro de cargos. Es opcional mantener un libro de actas en la Oficina Registrada.

Las compañías en Hong Kong deberán mantener registros contables. Estos registros  podrán mantenerse en el domicilio social o en cualquier otro lugar, a discreción de los Directores de la compañía. Cada compañía debe nombrar a un auditor que debe ser miembro del Instituto de Contadores Certificados de Hong Kong. Este auditor actuará como el representante fiscal de la compañía y será la persona encargada de presentar la declaración de los impuestos de la compañía. Si la compañía no tiene nada que declarar (por lo tanto no hay transacciones/informe de auditoría/auditor), podemos asistir a los clientes con el envío de la declaración del impuesto, una vez la misma esté firmada. Los directores de la compañía son las personas que deberán firmar la declaración de renta.

Impuestos y Declaración de Impuestos: Los impuestos en Hong Kong están basados en el concepto de renta territorial o proveniencia de la fuente. Lo que significa que los ingresos que reciba la compañía que no provenga de fuente de Hong Kong o no sea producida dentro del territorio, no pagan impuesto. Por consiguiente, las compañías que no realicen operaciones comerciales dentro de Hong Kong no están obligadas a pagar impuesto sobre la renta, impuesto de ganancias al capital, retención de impuestos sobre los intereses, dividendos y regalías, ni impuesto sobre el patrimonio en Hong Kong.

Toda compañía que reciba ingresos provenientes de fuente de Hong Kong deberá pagar un impuesto de 16.5% sobre las ganancias.

En el mes de abril de cada año, el Departamento de Hacienda (“IRD”) emitirá y enviará al domicilio social de la compañía, la declaración del impuesto sobre las ganancias anuales. La misma deberá ser llenada, firmada y devuelta al IRD. El plazo para presentar la declaración de impuesto es de un mes contado a partir de la fecha de la emisión del certificado por la IRD. Si el cliente ha nombrado a un representante fiscal, este puede solicitar una extensión para el cliente cuando sea necesario. Se requiere de la preparación de registros contables para que éstos sean auditados.

Certificado de Registro Comercial: Todos los años, en la fecha de aniversario de constitución, las compañías están obligadas a actualizar el Certificado de Registro Comercial.

Reuniones Anuales: las compañías están obligadas a celebrar una reunión anual de accionistas, en adición a cualquier otra reunión que se lleve a cabo durante el año. La reunión anual debe ser convocada señalando en la convocatoria los temas que se tratarán en la reunión así como, el lugar, hora y fecha de la misma. La primera reunión deberá llevarse a cabo a los dieciocho (18) meses contados desde la fecha de incorporación y posteriormente, cada quince (15) meses. Las reuniones, tanto de directores como de accionistas podrán celebrarse en cualquier parte del mundo y estarán sujetas a la limitación establecida en sus estatutos sociales.

La compañía deberá realizar una reunión general para nombrar al auditor y presentar el estado de ganancias y pérdidas, a menos que la misma se realice mediante resolución por escrita y firmada por los miembros.

Declaración del Empleador por las Remuneraciones y Pensiones: Este formulario será enviado todos los años en el mes de abril por IRD a todas las compañías, el cual deberá ser completado y firmado por el Director y devuelto el original dentro de la fecha indicada en el propio formulario. Usualmente el plazo es de un mes luego de su emisión. Esta declaración debe detallarse los pagos efectuados a los empleados de la compañía durante el año fiscal.

El registro electrónico también se acepta. La compañía tiene empleados a los que les paga salarios, la compañía deberá completar un formulario adicional por cada empleado (estos formulario puede ser descargados) y remitidos junto con los otros documentos. El responsable de la firma de esta declaración es el firmante autorizado de la compañía.

Se define a los empleados como: (i) Personas empleadas por empresas de Hong Kong, incluyen empleados a tiempo completo o a tiempo parcial; (ii) Residentes de Hong Kong o los no residentes en Hong Kong; (iii) Las personas que prestan sus servicios dentro o fuera de Hong Kong.