Bienvenido a Panamá

Puente del Mundo Corazón del Universo

La República de Panamá tiene reconocimiento global como Centro Financiero Internacional y como país con una vocación de comercio y de servicios.

Entre los principales factores de su éxito en los esquemas de intercambio internacional están el Canal de Panamá y la economía del país, la cual está basada en un sistema monetario en donde el Dólar de los Estados Unidos de América es la moneda de curso legal. Como consecuencia, el país no está sujeto a controles monetarios ni restricciones monetarias de circulación dentro ó fuera del territorio panameño. Para su información, existen algunos bancos que aceptan el Euro como moneda.

Otro factor importante es el sistema fiscal panameño, el cual está basado en el criterio de la territorialidad. En este sentido las transacciones internacionales programadas desde Panamá, así como los intereses bancarios sobre depósitos bancarios, no son sujetos a impuesto.

Desde la época colonial, como resultado de su histórico papel en el comercio y en la prestación de servicios, Panamá ha desarrollado toda una infraestructura legal en temas relacionados a sociedades offshore, fundaciones de interés privado, zonas libres de comercio, banca, finanzas, asuntos marítimos, marcas de fábrica y toda forma legal de comercio.

Con relación a la industria marítima la República de Panamá, en su esfuerzo por ofrecer el más alto servicio y garantizar la seguridad de aquellas naves registradas y navegando bajo la bandera panameña, viene ejecutando y cumpliendo los principios consagrados en la Convención de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y en el nuevo capítulo relativo a la Seguridad Marítima. En relación con ello, Panamá adoptó el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) (SOLAS 74, 2002) en julio de 2004.

En la actualidad el gobierno panameño ha declarado la guerra contra el lavado de dinero, esto como parte de su política nacional a fin de preservar la integridad y el respeto de los países del Centro Financiero Internacional. Como resultado de estos esfuerzos existen nuevas regulaciones para la apertura de cuentas bancarias, depósitos de grandes sumas de dinero y otras transacciones, especialmente la reglamentación de “Conozca su Cliente” adoptada por abogados y banqueros. No obstante, la confidencialidad en la relación cliente-abogado-banquero se mantiene como un valor sólido de los servicios profesionales del país.

Otros Sitios de Interés

INSTITUCIÓN

SITIO WEB

Presidencia de la República de Panamá

www.presidencia.gob.pa

Ministerio de Comercio e Industrias

www.mici.gob.pa

Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial

www.digerpi.gob.pa

Superintendencia de Bancos www.superbancos.gob.pa
Comisión Nacional de Valores www.conaval.gob.pa
Superintendencia de Seguros y Reaseguros www.superseguros.gob.pa
Zona Libre de Colón www.zonalibredecolon.com.pa
Autoridad Marítima de Panamá www.amp.gob.pa
Autoridad de Canal de Panamá www.pancanal.com
Registro Público www.registro-publico.gob.pa
Asamblea Nacional www.asamblea.gob.pa
Instituto Panameño de Turismo www.ipat.gob.pa